¿Cuánto puede costar adaptar un coche para personas discapacitadas?

Por septiembre 13, 2021 Vehículos accesibles
familia con furgoneta adaptada

El coste de adaptación de un coche para personas con discapacidad es muy variable. Este depende notablemente de la discapacidad específica de la persona en concreto. De hecho, hay gente que incluso cree que las personas con discapacidad no pueden conducir. ¡Nada más lejos de la realidad! La mayoría no pueden conducir un coche sin adaptar, pero podrán hacerlo con uno adaptado a sus necesidades especiales.

¿Cómo se adapta un coche para personas con discapacidad?

Los coches adaptados no son tan diferentes de los coches convencionales. De hecho, la mayoría, a ojos de cualquier persona podría no notar que están adaptados. Especialmente desde el exterior.

Sin embargo, estos coches tienen un indicativo para mostrar que son coches adaptados. Ya que normalmente necesitan plazas especiales de aparcamiento y más espacio para entrar y salir del vehículo. Estas pegatinas y espacios reservados deben ser especialmente respetados por el resto de personas para permitir que las personas con discapacidad puedan circular y aparcar con normalidad.

La adaptación más clásica que necesita un coche que va a ser conducido por una persona con movilidad reducida es no tener pedales. Se acelera y frena a través de palancas que se activan con las manos.

Otra parte importante en esta adaptación es el acceso. Si la persona que conduce se desplaza en silla de ruedas, necesitará que su coche se adapte a este hecho.

Por eso, también son típicos los asientos giratorios, las plataformas de acceso o los elevadores de sillas. Estos detalles hacen posible la conducción de personas con discapacidad.

Pero, ¿cuál es el coste de adaptación de un vehículo para personas con discapacidad?

La respuesta aquí es tan variable como pueden ser las condiciones particulares de la persona y la calidad de las piezas elegidas. Así como su sofisticación.

Lo ideal antes de empezar a manejar un precio será asesorarse bien sobre las necesidades especiales y las preferencias de la persona en cuestión. No todo el mundo necesitamos la misma adaptación, ni todos nos sentimos igual de cómodos con las mismas cosas. El coche debe adaptarse lo máximo posible a las exigencias de quién lo va a conducir.

Sin embargo, podemos indicar que podrá adaptarse un coche para personas con movilidad reducida desde los 1.000 euros. Si bien es cierto que esta será una adaptación muy básica. 4.000 euros sería una cifra bastante más realista.

Pero es cierto que hay adaptaciones que pueden llegar a los 15.000 euros. ¡Pero esto no es sobre lo más necesario!

Poner una cifra aquí es algo semejante a responder “¿Cuánto vale una casa?”. Hay un precio base que es necesario para cualquier vivienda, pero después siempre hay gente dispuesta a pagar un poco más por más espacio o calidad. ¡Pero se puede vivir bien en una casita más pequeña!

Además, existen incentivos fiscales para la compra de vehículos adaptados, siendo el IVA reducido y no cobrándose otros impuestos relativos a matriculación o circulación.

Para adaptar un coche será necesario atender a la legislación vigente. ¡Confiar en profesionales es clave!

Revisa bien el presupuesto del que dispones y coméntaselo a profesionales del sector para saber realmente cuánto costará adaptar un vehículo concreto.

Llámanos
900 10 79 76