¿Has pensado alguna vez qué necesidades especiales requiere el carnet de conducir para personas con movilidad reducida? ¿Te has sentido invadido por el miedo pensando que quizás no vayas a poder conducir nunca?
Pues tenemos buenas noticias para ti y queremos ayudarte a dejar ese miedo atrás. Conducir un coche teniendo una discapacidad nunca había sido tan fácil como en este momento, ya que nunca hemos vivido en un mundo tan accesible como el de hoy en día.
Sin embargo, tristemente, todavía queda un gran camino hasta normalizar la accesibilidad y no es tan sencillo encontrar autoescuelas que faciliten esta opción. Pero, no es imposible y ya son varias en España las que dan la oportunidad de sacar el carnet con cualquier tipo de adaptación.
Muchas veces, hay falta de información, pero las opciones están ahí, esperando a ser encontradas. Hoy, a lo largo de este artículo, vamos a ahondar en las autoescuelas adaptadas y en cómo puede ser fácil para las personas con movilidad reducida sacar el carnet de conducir de la mano de los profesionales especializados adecuados.
Con el apoyo necesario y encontrando al equipo adecuado, estarás conduciendo muy pronto. Nosotros estamos aquí para ayudarte y normalizar este proceso, ya que hacer de la carretera un lugar accesible es nuestra misión principal.
A lo largo de este artículo, te brindaremos mucha más información sobre el carnet de conducir para personas con movilidad reducida. Hablaremos de qué necesitarás para poder sacar el carnet, cómo se saca esta licencia, cómo son las autoescuelas que ofrecen coches adaptados y si se necesita alguna documentación especial.
También quedamos a tu completa disposición por si quisieses más información o que te asesoremos en tu caso personal a la hora de adaptar el coche. Siempre animamos a que todo el mundo pregunte y busque soluciones personalizadas, ya que cada persona es un mundo.
¿Cómo se saca el carnet?
Esto va a sonar muy fácil y sabemos que la práctica siempre es un poco más compleja. Pero se saca de la misma manera que lo hace cualquier otra persona: se encuentra una autoescuela, se aprueba un examen teórico y, después, uno práctico. La edad mínima para tener el carnet también son los dieciocho años.
Simplemente, para los casos de las personas con movilidad reducida, la entrega de documentación será mayor, se debe hacer una evaluación médica especializada y el coche debe estar adaptado a sus necesidades.
Esto significa que, si tienes movilidad reducida y quieres sacarte el carnet de conducir, debes someterte a una evaluación médica especializada en la que se especificará tu capacidad para conducir de manera segura, indicando qué tipo de adaptaciones se requerirán en el coche que vayas a pilotar.
¿Cómo son las autoescuelas con coches adaptados?
Una vez sepas qué requerimientos técnicos tienes, deberás encontrar un vehículo que se adapte para que puedas conducir cómodo y seguro desde el primer día en la carretera, prácticas incluidas. Para ello, debes contactar con una autoescuela especializada.
Ahí, se te facilitará el realizar prácticas en un coche adaptado a tu situación. Es decir, con controles en las manos en lugar de pedales, sistemas de dirección asistida, frenos adaptados o cualquier otro aspecto técnico necesario. Todo es adaptable con la tecnología y el equipo adecuado. Lo más importante es tu comodidad y tu seguridad.
Una vez ya tengas a tu disposición un coche adaptado a tus necesidades, también deberá estar a tu disposición un instructor especializado que tenga en cuenta tu condición y se adapte a la hora de enseñarte al 100%. Es indispensable adaptarse a las necesidades individuales de cada persona.
Por último, es fundamental contar con el apoyo adecuado a lo largo de todo el proceso por parte de todo el equipo, así como también orientación y confianza.
Además de la adaptación en el coche y en el instructor de prácticas, la autoescuela debe ser accesible desde el minuto uno. Esto significa que tú puedas acceder en silla de ruedas a la oficina para inscribirte, así como a las clases teóricas. No tendría sentido que fuese accesible en la parte práctica, sin serlo antes en la teórica. Ten esto en cuenta, porque es un detalle muy importante.
¿Se necesita alguna documentación especial?
Como indicábamos, debes someterte a una evaluación médica previa a la formación. Esta se realiza en un Centro de Reconocimiento de conductores. Ahí, emitirán un informe en el que te dirán si puedes conducir o no. Lo más probable es que te digan que eres apto para conducir, pero que te indiquen las condiciones restrictivas. Es decir, el tipo de adaptaciones que necesitas para poder hacerlo con seguridad.
El Centro de Reconocimiento de Conductores autorizados por la DGT será también el lugar en el que, a los diez años, puedas realizar la renovación de tu permiso de conducir.
Se recomienda desde la DGT que, una vez te hayan facilitado el informe “apto con condiciones restrictivas”, acudas a una Jefatura u Oficina de Tráfico antes de iniciar la formación para verificar o concretar estas adaptaciones.
En la Jefatura u Oficina de Tráfico, si lo consideran necesario, podrán solicitarte un informe complementario de la autoridad sanitaria competente y también realizar una prueba práctica.
Una vez están claras y explicadas las adaptaciones, podrás iniciar tu aprendizaje. El coche en el que hagas las prácticas (y en el que posteriormente conduzcas) debe cumplir las indicaciones recogidas en el informe. Este coche tiene que estar dado de alta en una autoescuela o puedes aportarlo tú mismo si cumple los requisitos recogidos en el artículo 61.2 del Reglamento General de Conductores.
Nuestro consejo es que confíes en las autoescuelas que ya lo facilitan, ya que te van a ayudar mucho en todos los sentidos, gracias a la formación de sus profesionales y a su experiencia con casos similares.
Además, deberás facilitar los documentos estándar requeridos para obtener el carné de conducir, tales como tu DNI, que es la prueba de tu mayoría de edad y tu identificación.
Ten en cuenta que, una vez conseguido el carnet de conducir, la normativa de aparcamiento en plazas especiales es municipal, por lo que debes ponerte en contacto con tu ayuntamiento para asegurarte de saber cómo funciona en tu pueblo o ciudad.
¿Qué pasa si ya tengo el carnet pero ahora tengo movilidad reducida?
Este es un caso muy común, así que sus soluciones son variadas. Pero, ya te adelantamos, que todo va a estar bien. En el caso de que la discapacidad sea sobrevenida una vez tienes ya el carnet de conducir, debes acudir también a un Centro de Reconocimiento de Conductores donde te emitirán el mismo informe, para acreditar si puedes conducir o no.
Existen cuatro posibles escenarios diferentes al emitir dicho informe:
- El informe es apto sin condiciones restrictivas. Esto quiere decir que puedes continuar conduciendo, ya que la discapacidad sobrevenida no impide tu conducción tal y como la venías haciendo.
- El informe es apto con condiciones restrictivas. En este caso, tendrás que adaptar el coche a tu nueva situación según la verificación de la Jefatura u Oficina de Tráfico. Una vez hecho, tendrás que hacer una prueba práctica y, una vez superada, podrás conducir con normalidad, atendiendo a esta nueva realidad.
- El informe es no apto. Estos casos son muy poco comunes. Pero, si fuese no apto, no podrías conducir. Pero este informe es recurrible para que vuelva a estimarse tu caso.
- El informe es interrumpido a la espera de presentación de informes médicos. Debes esperar hasta que las pruebas adecuadas se presenten y, tras eso, se dará una de las tres situaciones ya explicadas.
¿Por qué apoyarte en ARC?
Nuestra misión es hacer del mundo un lugar más accesible, empezando por la carretera. Por eso puedes leer este tipo de artículos en nuestra web, porque tu bienestar y que te decidas a conducir es nuestra razón de ser. Intentamos ser ese agente normalizador y de apoyo emocional mientras que nuestro trabajo es adaptar coches.
Nuestro equipo técnico está formado y preparado para atender cada caso de manera personalizada. Nuestros vehículos cuentan con adaptaciones personalizadas y con los mayores estándares de seguridad.
Sabemos que el proceso puede ser tedioso y, a veces, puede sentirse demasiado largo. Sin embargo, sabemos que es un avance para la autonomía de cualquier persona e iremos de la mano contigo para que cumplas tus metas y puedas vivir tu vida soñada, conduciendo tu propio coche. No dejaremos que los miedos que ahora mismo puedes estar rondando por tu mente tengan cabida. Puedes conducir un coche con plena seguridad y las mismas condiciones que cualquier otra persona. Nosotros te ayudaremos a hacerlo.
La movilidad en coche es un factor clave para la independencia y la participación en el día a día. Tu carnet de conducir puede ser un acercamiento hacia una mayor autonomía e inclusión. Desde ARC quedaremos a tu completa disposición como expertos conocedores de las soluciones de cualquier tipo de adaptación, listos para preparar el coche que te permitirá moverte a todas partes. ¡Su volante estará pronto en tus manos!