La seguridad vial es vital para las personas con movilidad reducida, ya que estas son mucho más vulnerables que el resto, bien sea en su propio vehículo, como peatones o desplazándose en silla de ruedas. Tanto en el automóvil como en la calle, diferentes componentes incrementan la seguridad y hacen más fácil el día a día de las PMR.
Elementos que aumentan la seguridad vial de las PMR
Seguro que los has visto por la calle o, quizás, incluso has viajado en un coche que esté adaptado. La seguridad vial tiene como objetivo proteger la vida de las personas que se desplazan por la vía pública y, en el caso de las PMR, esta premisa cobra mucha importancia. A continuación, te mostramos algunos sistemas que permiten lograr este objetivo.
1. Aceras adaptadas para personas con movilidad reducida
En primer lugar, has de saber que no todas las personas con problemas de movilidad parten de los mismos supuestos. Algo que podemos ver en las ciudades son los desniveles que existen en las aceras, los cuales ayudan a marcar una diferencia, tanto para personas con ceguera como para las que se desplazan en silla de ruedas.
Además, el pavimento podotáctil perimetra lo que anteriormente era la acera. De este modo, se reduce la altura con la calzada.
2. Modificación de pedales y otros controles
Uno de los ajustes más destacados es el relacionado con los pedales y controles. En este sentido, pueden sustituirse por una serie de controles que se encuentran situados en el volante. La mayoría de estos coches suelen ser automáticos para que no se tenga que adaptar el cambio de marchas. En el caso del acelerador, se sitúa con un aro encima del volante para que se accione con solo realizar una ligera presión.
Además, existen comandos en el volante que llegan a activar algunos dispositivos como, por ejemplo, el claxon, las luces o los intermitentes. Recuerda que existen más soluciones de productos a la conducción que te ayudan en el día a día.
3. Vehículos adaptados con silla de ruedas
Se trata de una transformación más sofisticada que las anteriores, ya que, en algunos casos, requieren cortar el chasis del coche para realizar importantes adaptaciones. Estas adaptaciones tienen en cuenta como elemento principal de seguridad vial los anclajes al suelo que sujetan la silla y el cinturón de tercer punto que protege al pasajero en silla, además de un respaldo que protege la columna en caso de colisión. Por otro lado, en función de las necesidades de cada conductor, se pueden instalar tablas de transferencia en el lado conductor, plataformas, rebajes y grúas.
En el caso de que el conductor en silla de ruedas desee conducir su vehículo desde su propia silla, se podría realizar mediante la extracción de asientos traseros, el rebaje de la planta posterior del vehículo y el anclaje de seguridad del suelo de la zona del conductor para anclar la silla, ya que es totalmente posible y seguro.
Como bien sabes, la seguridad vial es clave. Estos elementos logran que la movilidad en el coche o por las ciudades resulte mucho más sencilla. Recuerda que en ARC te ayudamos en todos los procesos de cualquier vehículo adaptado. Proporcionamos un trato personalizado y cercano. Te ayudamos.