¿Qué ayudas económicas hay para las personas con discapacidad?

Por mayo 28, 2021 Movilidad Inclusiva
ayudas-economicas

Para comenzar con este artículo debemos tener claro qué entendemos por discapacidad. La discapacidad hace referencia a la condición de algunas personas que presentan una limitación física, mental o sensorial que afecta a su forma de participar en la sociedad. Para las personas con discapacidad es vital en muchas ocasiones recibir ayudas económicas que les ayuden a sobrellevar su día a día, por ejemplo, en temas tan importantes como la movilidad, adaptando los vehículos para poder tener autonomía a la hora de desplazarse.

Documentación necesaria

Es importante saber que para acceder a las diferentes ayudas estatales y autonómicas es necesario contar con el certificado de minusvalía. Con este certificado se acredita la existencia de la minusvalía, así como el grado de la misma.

Con él, y dependiendo de estos grados se optará a diferentes ayudas o beneficios sociales.

Tipos de ayudas económicas a personas discapacitadas en 2021

Para una discapacidad superior al 33%

Si se tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33% se podrá acceder a las siguientes ayudas y subvenciones.

Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI)

Esta Ley incluye diferentes ayudas relacionadas con la rehabilitación, la movilidad y el transporte, además de la asistencia sanitaria y farmacéutica. Además, para porcentajes del 65 o 75% de minusvalía se incluirían una garantía de ingresos mínimos así como la ayuda de una tercera persona.

El importe destinado al transporte será un importe mensual para la atención de gastos derivados del uso de transportes no colectivos.

Ayudas a la vivienda y educación

Consisten en ayudas para la compra o alquiler de viviendas de protección oficial. De forma añadida, también existen subvenciones para hacerla más accesible.

En el tema educativo corresponderán becas de educación especial, además de ayudas para libros de texto, transporte y comedor.

Ayudas para vehículos

En la adquisición o adaptación existen ventajas como la eliminación de ciertos impuestos o ayudas directas para ello.

Debido al importante costo de adaptar los vehículos, se pueden solicitar ayudas en la Comunidad Autónoma de residencia. Esas ayudas podrán consistir en una adaptación general del vehículo o en algún elemento en concreto. Por ejemplo, en el caso de Cataluña existen unas ayudas ponderadas por la superación de un baremo. En ellas, en función de dicho baremo se concederán unos importes u otros, dependiendo de la necesidad real de la persona que se disponga a adaptar el vehículo.

Puedes acceder al Servicio Integral con Asesoramiento Personalizado de ARC para más información acerca de la adaptación de vehículos.

Para una discapacidad superior al 65%

Si la discapacidad es igual o superior al 65% se podrá acceder, además de a las anteriores, a una pensión contributiva por incapacidad permanente, así como un incremento en la misma del 50% si se tiene un 75% de discapacidad reconocida. Además, se elimina el límite de edad para la prestación por hijo a cargo y se aumenta su cuantía.

Es importante saber que estas ayudas pueden cambiar cada año y que se debe comprobar las exenciones o bonificaciones a impuestos autonómicos y locales, así como otras ayudas de estas administraciones.

En ocasiones, las personas con discapacidad necesitan ayudas económicas para poder integrarse totalmente en la sociedad y participar plenamente en ella. Una de las más importantes es la adaptación de los vehículos para su uso cotidiano. Además, existen otras ayudas para su integración como para la vivienda, la educación y el empleo, entre otras. Hay que tener en cuenta la necesidad de contar con un certificado de minusvalía que acredite la discapacidad y su grado, ya que de ello va a depender el acceso a muchas subvenciones y prestaciones.

Llámanos
900 10 79 76