Los niños son los grandes olvidados en muchos aspectos de la vida. Es fácil comprobarlo yendo simplemente a un baño público. El mundo está creado para una medida estándar y, obviamente, los niños no entran dentro de ese concepto estándar. Las personas muy altas tampoco, ni las muy bajas. Tampoco las personas con discapacidad. Puedes entender cuál es entonces el doble problema al que se enfrentan los niños con discapacidad.
Es por ello, que hoy queremos hacer especial hincapié en la necesidad de hacer vehículos adaptados para niños. Para que sus necesidades estén en el centro y puedan viajar cómodos y seguros. Proteger a los niños debe ser nuestro mayor objetivo y esto se prueba atendiendo a sus necesidades físicas, pero también protegiéndolos psicológicamente.
La importancia psicológica de la adaptación
Cuando un niño tiene una discapacidad desde muy pequeño, al principio puede ser que no tengan ninguna necesidad especial en comparación con otros niños de su edad. Cuando son pequeños, todos van en sillas de ruedas, a los que socialmente llamamos carritos de bebé. Los cogemos en brazos y los ubicamos en una silla especial adaptada a su situación. La de ser muy pequeñitos, en este caso.
Pero cuando los niños van creciendo, la opción de levantarlos en brazos deja de ser una opción por dos tipos de motivos. El primero es que cada vez pesan más y resulta más complicado para la persona poder levantar en brazos al niño. Por razones de seguridad debe dejarse de hacer eso. Y el otro motivo tiene que ver con la protección mental del niño, que a medida que se hace mayor, necesita mayor autonomía y mecanismos que le ayuden, no a sus padres cargándolos continuamente. El hecho de adaptar el coche, ayudará a nuestro niño a ver su situación como una realidad sin más y no una carga para sus padres.
¿Qué tipo de adaptaciones de coche existen para niños?
Como indicábamos, todos los niños necesitan adaptaciones. El mundo no está hecho para ellos. Por ejemplo, las sillas de los coches tienen que adaptarse al tamaño de los niños en cada momento de su infancia.
De igual manera ocurre con los niños con discapacidad. Cuando viajen en ellas, las sillitas deben adaptarse a su cuerpo y también a su grado de movilidad. Existen diferentes tipos de sillas adaptadas a las necesidades particulares que pueda tener cada niño. De igual manera, también existen cinturones especiales que aseguran de manera más efectiva al pequeño. Ambas opciones son muy buenas. Especialmente para cuando el niño viaja en coches que no son el suyo o en transporte público.
Cuando son pequeños, para utilizar estas herramientas no será necesaria la adaptación del coche porque se puede ayudar al niño a acceder a ellas. Sin embargo, cuando no sea posible no podrá utilizar la silla adaptada y necesitará una tabla de transferencia para poder sentarse en el asiento del coche y utilizar el cinturón especial. En estos casos, el familiar que acompañe al niño deberá plegar la silla de ruedas y guardarla en el maletero.
Adaptaciones para viajar en la silla de ruedas
Cuando el niño es mucho mayor, el hecho de viajar en la silla se convierte en una opción más cómoda y atractiva. Son varias las maneras en las que se puede adaptar un coche para que el niño pueda viajar de manera agradable en su propia silla. Puede ser en la parte trasera de un coche grande, o incluso quitando los asientos traseros y haciendo espacio para la silla. Se pueden aplicar técnicas como, por ejemplo, el rebaje de piso.
De esta manera, no será necesaria transferencias ni tampoco plegar la silla.
Se pondrán puntos de anclaje para que la silla pueda viajar bien sujeta y con total seguridad.
Para acceder al coche adaptado con la silla de ruedas existen varias opciones. La más barata (aunque también la más tediosa y no la más segura) es la utilización de una rampa manual. A mayores, también existen rampas integradas, grúas, plataformas elevadoras…
De cara a elegir cómo adaptar el coche, hay que tener muy en cuenta las necesidades y preferencias del niño, pero también de la persona que le va a ayudar. Sus habilidades deben valorarse también a la hora de elegir una opción u otra.
Nuestro objetivo principal es asesorar y acompañar tanto a las personas con diversidad funcional como a sus familias. Somos expertos en la adaptación de vehículos para niños. Por eso, sabemos qué es lo que necesitas para adaptar tu coche a las necesidades de tu pequeño. Estamos aquí para ayudarte.