Beneficios de comprar un coche con certificado de discapacidad

Por noviembre 6, 2020 noviembre 13th, 2020 Movilidad Inclusiva
certificado-discpacidad

Disfrutar de ventajas fiscales en la compra de coche para PMR es posible. Si tienes una discapacidad (declarada de 33 % o más) y deseas adquirir un vehículo, ten en cuenta las diferentes opciones que tienes a tu alcance. Presta atención si quieres comprarte ese vehículo que tienes en mente.

Beneficios de comprar un coche con certificado de discapacidad

El mayor ahorro en la adquisición llega por parte del IVA, que ya no sería del 21 %, sino del 4%. Este IVA súper reducido será en vehículos sin matricular (los VO también los pueden comprar con este tipo de gravamen), destinados al transporte de PMR y con independencia de quién conduzca el vehículo. Es una buena oportunidad para renovar tu vehículo sin que, por otro lado, tengas que ser el conductor o el único conductor.

Para cumplir la ventaja del IVA debes, eso sí, cumplir tres condiciones claras:

  1. Que hayan pasado 4 años desde la compra matriculación de otro coche en el que hayas solicitado este beneficio minusvalía. En el supuesto de que compres otro coche por siniestro total, no necesitas cumplir estos años.
  2. Que el coche no sea transferido en el plazo de cuatro años siguientes a la compra matriculación.
  3. Que tengas la certificación reconocida por parte de tu comunidad autónoma o el IMSERSO.

Además, considera también que podrás estar exento tanto del impuesto de matriculación como el de circulación. Para ello, tendrás que certificar tu minusvalía discapacidad al 33 % ante tu consistorio y presentar toda la documentación que se te requiera en el lugar donde hayas realizado la compra del vehículo.

En todos los casos, se recomienda contar con la ayuda de un gestor para poder aprovechar las ventajas fiscales en la compra de vehículos accesibles para PMR. En algunos concesionarios te ayudarán a realizar todos los trámites y te asesorarán en todos los beneficios; en otros, esto no llega a ocurrir, por lo que es importante dejar claro, antes de la compra, que tienes derecho a estas bonificaciones y exenciones.

Quién puede disfrutar de estas ventajas para un vehículo adaptado

Todas las personas con movilidad reducida se pueden aprovechar de estos beneficios fiscales en la compra. Sin embargo, aunque muchos lo desconocen, también entrarían en este grupo las personas que sufren ceguera o una deficiencia visual, las cuales deben estar afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles, la ONCE. Asimismo, si tienes una tarjeta de estacionamiento expedida por tu ayuntamiento o comunidad autónoma por discapacidad, también podrás, directamente, acceder al menor pago de IVA y a las exenciones de ambos impuestos.

Estas son las ventajas fiscales en la compra de coche para PMR. Eso sí, tienes que cumplir todos los requisitos mencionados para poder beneficiarte de todas estas ventajas y, así, conseguir un importante ahorro.

Recuerda optar por el modelo de vehículo que mejor se adapte a tus circunstancias y al sistema de ayuda a instalar. Es muy recomendable consultar antes con el taller instalador para confirmar que el modelo escogido puede ser adaptado y homologado.

Llámanos
+34 93 260 19 65
Escríbenos
info@arc-soluciones.com