Cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad

Por abril 7, 2021 Movilidad Inclusiva

¿Sueles encontrarte con problemas frecuentes para aparcar tu coche cada vez que necesitas desplazarte con él a algún sitio? La tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad es una importante ayuda de la que puedes disponer. Así, tienes mayor facilidad para encontrar un lugar donde estacionar tu vehículo. Pero, ¿sabes cómo debes solicitar este documento? Te lo explicamos a continuación.

La tarjeta para personas con discapacidad

Como persona discapacitada tienes el derecho de acceder a este tipo de tarjetas que te permiten aparcar más cerca del lugar al que acudes. Incluso si es una zona de carga y descarga, una parada de transporte público o aparcamientos verdes o azules.

Pero también disfrutas de otros beneficios durante un periodo de 10 años, que es el tiempo que permanece vigente, salvo casos especiales. Por ejemplo, puedes utilizarla en todo el país sin problema y con total comodidad.

Pasos para obtener la tarjeta acreditativa

Puedes tramitar en tu ayuntamiento (u órgano autonómico, según el lugar) esta tarjeta, sea por vía telemática o presencial. En este segundo caso te recomendamos coger cita previa.

Luego, debes presentar varios documentos que actúan como requisitos: certificado de empadronamiento, dos fotos de carnet y el dictamen técnico facultativo que es el que asegura que existe realmente esa movilidad reducida o discapacidad visual.

El siguiente paso ya es esperar a recibir la tarjeta para aprovechar sus ventajas. Aunque igualmente tienes unos derechos que cumplir, como dejar siempre visible la tarjeta en el vehículo. En general suelen colocarse en el salpicadero del coche y debes saber también que es un documento personal e intransferible. Es decir, que no puede ser utilizado por otra persona que vaya montada en tu coche, siempre tienes que ir tú.

Algunos consejos a tener en cuenta para solicitar el carné

Te aconsejamos que te informes bien en tu lugar habitual de residencia para saber los detalles concretos de esa solicitud. Puede variar un poco de un lugar a otro. Además, si es una tarjeta de aparcamiento de transporte colectivo para personas con discapacidad, debes saber que solo puede utilizarla el titular de la misma en ese coche con su matrícula coincidente.

Por otro lado, es importante también este elemento porque puedes requerir a tu consistorio que te instale un aparcamiento especial cerca de tu casa o lugar de trabajo. Esto es así porque las tarjetas se regulan por ordenanzas municipales en los puntos donde se están otorgando. De esta forma, dispones de esta ayuda en multitud de zonas públicas y privadas. Una comodidad excelente, una tarjeta para personas e intransferible.

Por último, si necesitas resolver cualquier otra duda acerca de esta tarjeta de aparcamiento, puedes acudir a nuestro Servicio integral: asesoramiento personalizado. Te ofrecemos toda la información que necesitas para que estés muy seguro de este tema.

Llámanos
900 10 79 76