Movilidad inclusiva en el transporte público

Por noviembre 13, 2020 Movilidad Inclusiva

Una de las tendencias que más de moda está en la actualidad es la llamada movilidad inclusiva. Se trata de un concepto que hace referencia a la necesidad de que los medios de transporte, sean del tipo que sean, se encuentren adaptados con el objetivo de que cualquiera pueda hacer uso de ellos. En definitiva, es una nueva forma de concebir el diseño de transportes que pretende incluir a todos y a cada uno de los posibles usuarios, con independencia de las características individuales que tengan.

Como es evidente, esta idea es especialmente importante cuando se habla del transporte público, pues se entiende que pertenece a todos los ciudadanos; por ello, a lo largo de este artículo, te hablaremos de las principales cuestiones en torno a este punto.

¿Está la movilidad inclusiva reñida con el transporte público?

El transporte público, por definición, ha de contar con un uso accesible a cualquier persona. Es por ello que, aunque no todos los usuarios tengan necesidades especiales (lo cual podría ser el principal argumento en contra de su adaptación), la integración de estrategias de accesibilidad universal se encuentra en la agenda de los principales gobiernos europeos. Y es que, en realidad, es innegable que todos y cada uno de nosotros tenemos derecho a utilizar los servicios públicos, sean cuales sean nuestras necesidades, pues para eso son públicos.

Sin ir más lejos, el pasado año 2019, la ministra de Sanidad y el ministro de Fomento aprobaron un Real Decreto para regular la no discriminación en el acceso y utilización de los medios de transporte por parte de las personas con discapacidad. Es muy probable que ya hayas empezado a ver sus efectos en tu ciudad, pues la normativa es, desde entonces, de cumplimiento obligatorio. Su finalidad principal es pasar de contar con un 60 % de adaptación en la flota total de medios de transporte de España en el 2018, a un 100 % en los próximos años.

Estas formas de adaptación, que han sido acordadas entre el Gobierno y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), incluyen diversos puntos, aunque principalmente se pretende lograr que todos los accesos a instalaciones o a vehículos sean compatibles con las sillas de ruedas. Ahora bien, a esta cuestión se suman otras como la posibilidad de introducir perros guía o perros especializados en prevenir ataques de epilepsia o de diabetes.

En definitiva, ya te hemos mostrado que la movilidad inclusiva, además de deseable, es perfectamente posible incluso en el transporte público, especialmente si se acude a alguna clase de servicio integral de adaptación de vehículos lo suficientemente profesional. Y es que tan solo expertos en ese ámbito podrán brindarte soluciones plenamente satisfactorias a ti y a cualquiera, tanto a grandes empresas como a clientes particulares.

Llámanos
+34 93 260 19 65
Escríbenos
info@arc-soluciones.com