Grúas eleva personas vs Tablas de transferencia

Por marzo 28, 2023 abril 3rd, 2023 Vehículos accesibles
Grua Eleva personas de ARC en uso

Si estás buscando una manera cómoda de acceder al coche, quizás ya te hayas cruzando con estas dos opciones: grúa eleva personas y tabla de transferencia. Pero la pregunta que surge es: ¿cuál es mejor para ti?

Bien, pues a lo largo de este artículo vamos a darte información que esperamos sea de utilidad para ti a la hora de llegar a la respuesta de esta pregunta. Ya que, como casi siempre, no hay una mejor opción universal. Todo depende de la persona en concreto. Y, en temas de accesibilidad más que en ningún otro, cada persona es un mundo y su realidad debe adaptarse. Por ello, estaremos encantados de asesorarte para descubrir cuál es mejor para ti.

¿Para qué son necesarias las grúas eleva personas o tablas de transferencia?
En el momento de acceder a un coche, habrás vivido el hecho de tener que salvar un espacio entre tu silla de ruedas y el asiento del coche. Incluso si no viajas en silla de ruedas pero tienes movilidad reducida, podrás ver que el borde del coche dificulta tu acceso.

Para que eso no sea un problema es para lo que surgen las grúas eleva personas y las tablas de transferencia. Al usarlas, se cubre ese espacio vacío, haciendo mucho más fácil el acceso al vehículo. Y, sobre todo, mucho más seguro.

¿Qué son las grúas eleva personas?

Las grúas eleva personas se autodefinen bastante bien. Se trata de aparatos encargados de elevar a la persona que lo necesite de su silla de ruedas para facilitarle el acceso al coche. Hace también el movimiento contrario, llevando a la persona desde su asiento en el coche a la silla.

Normalmente, este tipo de grúas no tienen que quedar ancladas al coche, por lo que pueden usarse en cualquier otro lugar. No quedando su utilización limitada exclusivamente al coche.

En cuanto a su modo de empleo, se hace a través de posicionar un arnés alrededor de la persona usuaria. Los cuatro extremos del arnés se anclan al lugar adecuado en el brazo de la grúa. Para esto, se necesita de la ayuda de un acompañante.

Es importante señalar que el desnivel en muchas de las grúas eleva personas no puede superar los 50 centímetros.

¿Qué son las tablas de transferencia?

Las tablas de transferencia también facilitan el acceso al coche para las personas con movilidad reducida, tanto si viajan en silla de ruedas como si no lo hacen. Esta es la gran diferencia con las grúas eleva personas.

Las tablas de transferencia necesitan que la persona que las utiliza tenga un buen equilibrio de la parte superior del cuerpo y estar preparada para cooperar un mínimo. Son sencillas, pero la persona debe poner más de su parte. Están pensadas para personas que requieren poca asistencia. Lógicamente, también son más económicas que las grúas.

La idea básica de las tablas es facilitar el movimiento de las personas cuando hay una altura similar, salvando el espacio vacío que hay entre el lugar en el que están y al que se están desplazando. Sin embargo, las tablas de transferencia eléctricas pueden subir a la persona sin problema a un monovolumen, a una furgoneta o a un coche todoterreno.

Hay múltiples tipos de tablas de transferencia: giratorias, desmontables, eléctricas…

En el caso de estas últimas, la persona que la utiliza controla el motor eléctrico mediante un botón o un mando y, lo normal, es que frenen automáticamente al acabar el trayecto. Estos mecanismos también ayudarán mucho cuando aparquemos cerca de un bordillo, ya que el desnivel cambiará dependiendo de la altura del bordillo.

A la hora de guardar la tabla cuando no la estemos utilizando, si la tabla está anclada, podremos doblarla hacia arriba y girarla hacia atrás. Esto hace que ocupe muy poco espacio al lado del asiento.

O incluso puede utilizarse una tabla de transferencia manual que se pueda desmontar en cada uso. Esto acarreará más tiempo a la hora de utilizarla. Pero, como hemos dicho, cada persona tiene que buscar su mejor opción en relación a sus intereses.

También es importante poner atención al material con el que están hechas las tablas. Esto no es relevante en el caso de las grúas. Sin embargo, como la tabla requiere de que nos desplacemos sobre ella, elegir el material inadecuado hará que alguno de los tejidos de nuestra ropa puedan resultar incómodos a la hora de utilizarla. Es importante que la persona que nos asesore tenga todos estos detalles en cuenta, ya que son realmente vitales. Al final, tenemos que estar propiamente asesorados por persona que entiendan nuestra realidad y nuestras necesidades.

Ambas opciones se pueden instalar en casi cualquier coche. Tanto de tres como de cinco puertas. Ambos casos son realmente fáciles de instalar y no se toca la estructura del coche. Esto significa que en los dos supuestos se mantendrán los asientos originales del coche.

Así, podremos disfrutar al máximo de un coche adaptado sin que necesariamente suponga un gasto exagerado y pudiendo vender el coche de la manera que nos llegó en cualquier momento que se desee. Se podrán trasladar tanto la grúa eleva personas como la tabla de transferencia a tu nuevo coche en cualquier momento. ¿Quién dijo que las personas con coche accesible tienen que gastar mucho dinero en uno y no cambiarlo con facilidad?

Como puedes ver, tanto las grúas eleva personas como las tablas de transferencia son dos mecanismos sencillos y muy prácticos para facilitar el acceso a vehículo a PMR. La grúa es la opción para personas que tienen realmente muchas dificultades a la hora de transferirse de un punto al otro, mientras que la tabla puede ser una opción para aquellas que tengan la posibilidad de cooperar activamente en su acceso al vehículo.

Pero, ¿cuál es mejor realmente para ti? Como te indicábamos al principio, cada caso es un mundo. Y, si queremos crear realmente uno accesible, debemos estar preparados para adaptar cada espacio a la persona que lo va a utilizar. Y eso es lo que te recomendamos que hagas con tu coche. Escríbenos y te asesoraremos de manera personalizada para conseguir que tu coche se adapte a tus necesidades lo máximo posible.

Logo Financiado por la Union Europea Next Generation
Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas
Llámanos
900 10 79 76