¿Dónde se solicita el certificado de movilidad reducida?

Por noviembre 4, 2021 Movilidad Inclusiva
persona en silla de ruedas

La movilidad reducida viene acompañada de un sinfín de papeleo y, a veces, más problemas de los que deberíamos tener que abordar. Sin embargo, solicitar el certificado de movilidad reducida no es complejo y a continuación te ayudaremos a saber un poco más sobre este documento que te será tan útil.

¿Quién es considerada persona con movilidad reducida?

Se considerará persona con movilidad reducida a aquella que necesite medios especiales para utilizar el transporte debido a, principalmente, una discapacidad física, aunque también puede darse por una discapacidad mental. Esta persona deberá tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.

La movilidad reducida está recogida legislativamente en nuestro país en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

¿Qué es el certificado de movilidad reducida?

El certificado reconoce la incapacidad de utilizar el transporte por parte de una persona y se concede a través de un baremo. Este mecanismo hace referencia al grado de capacidad motriz que una persona tiene. El baremo de movilidad determina si una persona con discapacidad tiene o no dificultades para moverse y, por extensión, utilizar determinados medios de transporte.

El certificado de discapacidad es concedido por la Administración Pública. Lo normal, es que en él vaya automáticamente recogido el baremo de movilidad reducida.

Sin embargo, es posible que esto no sea así, bien porque hayan aumentado los problemas de movilidad tras haber solicitado el certificado de discapacidad o por cualquier otro motivo. En este caso, se solicitará a posteriori.

El documento en cuestión se concede de manera automática a las personas que se desplazan en silla de ruedas o que necesiten bastones. Y también se dará automáticamente a aquellas personas que, a pesar de poder caminar, sufran graves deficiencias intelectuales que no puedan controlar, viendo dificultada la utilización de medios de transporte.

También podrán acceder a este certificado personas con movilidad reducida que no cumplan las situaciones mencionadas, pero deberá evaluarse su discapacidad. Para ello, se utiliza un sistema de puntos, debiendo sumar un mínimo de 7 para poder adquirir el documento.

¿Dónde se puede solicitar el certificado de movilidad reducida?

La Administración Pública es la encargada de facilitar este documento. Sin embargo, cada comunidad autónoma puede tener diferencias y lo que debes hacer es encontrar el centro base más cercano a tu lugar de residencia en el que puedas solicitarlo.

Lo ideal es hacer una visita a los Servicios Sociales de tu ayuntamiento para que ahí puedan informarte detalladamente de los trámites y lugar dónde solicitarlo. De esta manera podrás llevar en orden todos los papeles requeridos también.

Poseer un certificado de movilidad reducida acarreará beneficios tanto sociales como económicos relacionados con la accesibilidad. Por ejemplo, te dará derecho a solicitar una tarjeta de aparcamiento que podrás utilizar en toda España y la Unión Europea. Esta deberás solicitarla en tu ayuntamiento.

Además, será más barato conseguir productos para adaptar tu vehículo si tienes alguna discapacidad, ya que el IVA será muy inferior e incluso podrás tener acceso a diferentes subvenciones.

Llámanos
900 10 79 76