Àlex Roca y su historia de superación

Por octubre 6, 2022 Historias de superación

Àlex Roca disfruta mucho cumpliendo sueños deportivos y dando charlas. Su intención es demostrar a la sociedad que el límite se lo pone uno mismo, concienciando de esta manera que, con esfuerzo, todo se puede superar.

¿Quién es Àlex Roca?

Se trata de un joven barcelonés nacido en 1991. Cuando tenía tan solo seis meses sufrió una encefalitis viral herpética (también conocida como “herpes cerebral”), que le provocó una parálisis cerebral con un 76% de discapacidad física que le afecta a la parte izquierda del cuerpo. Debido a esto, tiene movilidad reducida y se comunica a través de lengua de signos.

Cuando esto pasó, el personal médico aseguró que no sobreviviría y, de hacerlo, sería en estado vegetativo. Sin embargo, este no fue el caso.

A lo largo de su vida, Àlex se ha encontrado con muchas barreras. Pero si su historia se encuentra en esta sección, es porque las ha ido saltando. Àlex considera que nadie puede poner límites a otras personas, cada uno se pone los suyos. De hecho, El límite te lo pones tú es, literalmente, el título de su libro, que describe como una bomba de autoestima.

Las historias de superación son, en cierto modo, hacer oídos sordos de todo lo que te dicen. Y confiar en ti. En la vida. En lo que te hace sentir vivo.

¿Qué es lo que hace sentirse vivo a Àlex Roca?

El deporte. El deporte es muy importante en su día a día y es lo que le ayuda a superarse a sí mismo. Un estilo de vida.

Ha participado en numerosas carreras, entre las que se cuentan la Titan Desert 2018, 2019 (siendo la primera persona con parálisis cerebral en acabarla) o la Pilgrim Race 2018. En los últimos años ha conseguido también realizar 5 triatlones y 4 medias maratones.

El próximo 9 de octubre, estará en la edición de 2022 de la Cursa Solidària Per La Paràlisi Cerebral, organizada por la Federació de la Paràlisi Cerebral i la Pluridiscapacitat de Catalunya (FEPCCAT). Esta carrera forma parte de la Festa Major del Districte de Les Corts de Barcelona.

En esta carrera solidaria pueden participar a lo largo de 1 o 5 kilómetros personas de todas las edades y capacidades. Está pensada para ser una jornada familiar, festiva y participativa. Además de ser todo un ejemplo de integración e inclusión. Y es toda una alegría poder contar con Àlex entre las personas asistentes, todo un ejemplo de esfuerzo y ganas de aprovechar la vida.

Desde pequeño, a Àlex le habían dicho que no podría andar, que no podría estudiar, tener carnet de coche ni tener pareja. Básicamente, le decían que no podría tener una vida “normal”. Actualmente, tiene estudios, trabajo, coche, pareja y lo que él califica como una vida “normal”. Para él, el deporte es un paso más en esa gran carrera que es la vida y cada meta es un “no teníais razón”. Porque los límites te los pones tú y Àlex no se pone ninguno.

Llámanos
900 10 79 76